MTV

Imagen: MTV/Getty Images

El último día de 2025 no solo se irá el año: también se apagarán varios canales de MTV en Reino Unido y Europa. Cesarán las emisiones de MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live.

Hasta ahora, no se ha informado la extinción total de MTV. Aun así, la noticia impacta: los productos que desaparecen son los que dieron identidad al canal y acompañaron a generaciones.

Hoy quizá no se dimensiona su importancia. Por eso se diluyen. Pero, en tiempos en que no existía YouTube, MTV —lanzado 24 años antes que la plataforma de videos— era la única alternativa para tener música en rotación, con criterio.

Desde 1981, MTV fue la opción para conocer y disfrutar pop y rock actualizados. Para verlo, había que contratar el plan más alto de la televisión por cable; por lo general, uno que incluyera el canal de música, además de CNN, ¡E!, Discovery y Nat Geo.

Así se tenía aquella compañía musical diversa, por bloques. Era un canal indispensable. MTV forma parte de la cultura musical de muchos. La esquina de sus estudios en Nueva York es una referencia: desde ahí se realizaban transmisiones en vivo. Las premiaciones anuales del canal también eran algo muy esperado.

Los conciertos especiales —los Unplugged—, con artistas en su plenitud o en su gran momento, son ediciones de colección. Se forjaron versiones clásicas, como “En la ciudad de la furia” de Soda Stereo con Andrea Echeverri (Aterciopelados), registrada en MTV Unplugged: Comfort y música para volar.

Fue tal el éxito que MTV lanzó The Unplugged Collection para perpetuar a las estrellas que pasaron por ahí y las versiones nacidas de ese formato.

En México, un caso memorable es el MTV Unplugged de Julieta Venegas, donde incorporó tuba a la instrumentación y le dio otra personalidad a sus canciones y al disco. En “Limón y Sal” y “Me Voy” se suman clarinete, xilófono y cuerdas, que aportan un brillo distinto; pero el esplendor se lo llevó “El Presente”. Inolvidable.

Años atrás, los reality shows empezaron a arrasar. De ahí la proyección de las Kardashian en E!, que han sabido mantener y acrecentar. El formato llegó a MTV y conquistó a buena parte de su público. Hoy, esa programación se sostiene más que la rotación de videoclips. Otro segmento emigró hacia la multiplicidad de plataformas actuales.

La decisión de MTV en Europa refleja los problemas que enfrentan los medios en tiempos de intensa competencia por la atención y de gratuidad de contenidos. Ya se verá hasta dónde llega esta crisis. Ojalá la marca encuentre un modo de no perder su alma mientras pelea por atención en un mundo que ya no espera.